¿CÓMO SABER QUÉ PASTA DE DIENTES ELEGIR?

Como bien sabemos hay una gran variedad de pastas en el mercado y, aunque todas sirven para cepillarse los dientes, algunas están más indicadas que otras.

La elección del dentífrico depende, en gran medida, del estado oral del paciente: hay quiénes precisan una especializada en problemas gingivales ya que sufren problema de encías o sangrado, mientras que otros pacientes padecen sensibilidad. Sin embargo, todos los pacientes precisan el uso de una pasta fluorada.

El flúor ayuda a remineralizar el esmalte y a eliminar la placa para que las bacterias no puedan crear una caries. Es captado por el diente ayudando a crear una superficie más fuerte y a remineralizar la superficie previniendo cerca de un 40% de las caries.

Los dentífricos bajos en flúor no tienen ningún tipo de funcionalidad, sería equivalente a cepillarse únicamente con agua ya que perderían ese “factor de protección” del esmalte.

Incluso los pacientes más pequeños han de usar un dentífrico fluorado, la diferencia con los adultos será en la concentración y cantidad que se pone en el cepillo pudiendo tomar como referencia las siguientes indicaciones:

  • Niños de menos de 3 años: usar dentífricos con 1000 ppm (partes por millón) de flúor. Cantidad mínima, del tamaño de un grano de arroz, que únicamente se rocen las cerdas en pasta de dientes.
  • Niños de 3-6 años: usar dentífricos con 1000 ppm de flúor. Cantidad de dentífrico: no poner más del tamaño de un garbanzo.
  • Mayores de 6 años-adultos: usar dentífricos a partir de 1.350 ppm de flúor. Cantidad de pasta de dientes de 1cm aproximado, equivalente al tamaño de un garbanzo.

Por tanto, si tienes una boca sana y quieres prevenir las caries, has de ser constante con tu higiene bucal y usar una pasta de dientes que contenga la cantidad de flúor acorde a tu situación.